0
PALABRA DE TRIPLE A

PALABRA DE TRIPLE A

PROGRESISMO PARA TRANSFORMAR LA REALIDAD EN LAS GRANDES PRODUCCIONES DE VIDEOJUEGOS

GARCIA RASO, DANIEL

21,95 €
IVA incluido
Editorial:
HÉROES DE PAPEL
Año de edición:
2021
ISBN:
978-84-17649-71-5
Páginas:
240
Encuadernación:
Cartoné
21,95 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

La irrupción de las producciones independientes en la industria de los videojuegos fue un revulsivo para la creatividad, para la llegada de nuevas formas expresivas al jugar, el rescate de géneros algo olvidados o la llegada de una poderosa inventiva que nos regaló nuevas mecánicas. Los indies, en general, también se acercaban con más naturalidad a tratar temas serios, incluso políticos, y mostraban una tendencia ideológica progresista. Pero esto, en realidad, no suponía una innovación, porque muchas de las grandes producciones de videojuegos ya lo habían hecho. Los triple A o AAA, término que comenzó a utilizarse a principios del nuevo milenio, ya se habían acercado de lleno y sin remilgos, y lo siguen haciendo, a temas políticos, económicos y sociales con un talante progresista. Incluso en los videojuegos que, en su momento, eran las grandes producciones: las máquinas recreativas. Palabra de triple A: Progresismo para transformar la realidad en las grandes producciones de videojuegos es un viaje simultáneo por la historia de los videojuegos y la historia contemporánea, en el que se reivindica el papel de las grandes producciones en señalar, reflejar y criticar algunas de las claves sociopolíticas de nuestro pasado reciente: racismo, guerra, imperialismo, machismo, homofobia, transfobia, neoliberalismo, hegemonía del capitalismo o el deterioro medio ambiental del planeta. Un ensayo que no oculta su orientación ideológica para mostrar, sin lecturas intrincadas, qué nos han querido contar los videojuegos mientras jugábamos con ellos, mientras manteníamos el mando de control en nuestras manos y presionábamos los botones para interactuar con esos otros mundos —solo un reflejo del nuestro— del otro lado de la pantalla.

Artículos relacionados

  • CÉSAR BORGIA. ANTOLOGÍA DE RELATOS
    CÉSAR BORGIA. ANTOLOGÍA DE RELATOS
    RAFAEL SABATINI
    ¡Relatos inéditos del autor de Scaramouche!"La justicia rápida e implacable del duque no perdonaba a nadie, fuera patricio o plebeyo".César Borgia. Antología de relatos recoge dos breves ensayos, tres relatos y una novela corta del escritor británico Rafael Sabatini, uno de los más grandes autores de novela histórica y de aventuras de todos los tiempos. En estas páginas tenemo...

    22,95 €

  • EL TRIUNFO DE LA MUERTE Y OTROS DELIRIOS ESPECTRALES
    EL TRIUNFO DE LA MUERTE Y OTROS DELIRIOS ESPECTRALES
    WAKEFIELD, H.R.
    ¡Uno de los mejores autores de relatos de fantasmas prácticamente inédito en castellano!"Parecía que estaba sufriendo una transformación siniestra y se estaba volviendo morbosamente sensible".Herbert Russel Wakefield, autor inglés, dejó su incisiva huella en la literatura espectral. Adentrándose en los oscuros recovecos del alma humana, explora el dolor y la redención con una p...

    23,95 €

  • GAME OVER
    GAME OVER
    IKAZ, JAVIER
    Año 1984. En las afueras de Bilbao, Ava y sus amigos pasan aburridos el verano, sin planes emocionantes para las vacaciones. Pero todo da un vuelco cuando durante la noche de San Juan el grupo de niños descubre, en un búnker abandonado de la Guerra Civil, un artefacto extraño que no pueden identificar. No saben que es un teléfono móvil como los que existirán en el siglo XXI. Es...

    21,90 €

  • FRÍO, LA NOVELA
    FRÍO, LA NOVELA
    TAMAKI, MARIKO
    Todd Mayer ha muerto. Ahora es una especie de fantasma que flota sobre su cadáver, que acaba de ser encontrado en el parque de la ciudad, desnudo y congelado en la nieve. Mientras los detectives investigan el homicidio de Todd, este repasa los acontecimientos que lo llevaron a su muerte en el parque. Georgia no conocía a Todd. Pero no puede dejar de pensar en él. Quizás porque ...

    19,90 €

  • EL CASO DE LAS CABEZAS CORTADAS
    EL CASO DE LAS CABEZAS CORTADAS
    SUÁREZ, GONZALO
    «Suárez compuso El caso de las cabezas cortadas en 1958, cuando contaba veinticuatro años y vivía en París, donde conoció a su mujer de ahora y de siempre: Hélène Girard. El libro, digámoslo ya, es una maravilla que inevitablemente retrotrae al mundo de las primeras narraciones de Suárez, De cuerpo presente, de 1963, o Trece veces trece, de 1964, aquella época en que Pere Gimfe...

    19,50 €

  • H. P. LOVECRAFT. AHAZTUTAKO AMETSA
    H. P. LOVECRAFT. AHAZTUTAKO AMETSA
    AMANTEGI, OIHANE / GONZÁLEZ, UNAI
    Lovecraftek 1927ko azaroaren 3an idatzitako gutuna ezagutzen duzu? Amesgaizto bizi bat kontatzen du, non eta Pompelon gertatutakoa. Erromatarra zela amestu zuen, Pirinioetatik gertu bizi zen herri zahar-zaharraren errituei aurre egin behar ziena. Hain txundituta esnatu zenez, fikziora eramatea pentsatu zuen… baina ez zuen inoiz egin. Liburu hau gutun misteriotsu horren lehen eg...

    18,00 €

Otros libros del autor

  • FUCK GAMERS
    FUCK GAMERS
    GARCÍA RASO, DANIEL
    La presente obra nace de una necesidad. La necesidad de rescatar un género cultural como los videojuegos, un género cultural que emociona, que entretiene, que es vehículo de ideas, de expresiones, quenos frustra, nos hace reír y nos hace llorar, un género cultural que, pese a lo que pudiera pensarse en un primer momento guiándonos por un erróneo sentido de la obviedad es, ante ...

    19,95 €

  • DRAGONES Y YAKUZAS: EL VUELO DE SEGA HACIA EL INFRAMUNDO JAPONÉS
    DRAGONES Y YAKUZAS: EL VUELO DE SEGA HACIA EL INFRAMUNDO JAPONÉS
    GARCÍA RASO, DANIEL
    Infravalorada durante una década y repentinamente pro pulsada en todo el mundo tras haber estado a punto de quedar limitada al mercado japonés, Yakuza se ha con vertido en una de las sagas de videojuegos más únicas de la historia. Con una leyenda del sector como Toshihiro Nagoshi a la cabeza, Sega se arriesgó a hacer una serie que no tiene parangón, merced a su recreación de la...

    23,95 €

  • ¿QUEDARÁ ALGO DE NOSOTROS?
    ¿QUEDARÁ ALGO DE NOSOTROS?
    GARCÍA RASO, DANIEL
    The Last of Us es una de las sagas de videojuegos más celebradas tanto por crítica como por público desde el lanzamiento de la primera parte en 2013. En ¿Quedará algo de nosotros?, Daniel García Raso disecciona la obra de Naughty Dog a partir de una pregunta lanzada a la realidad de nuestro presente, como es qué iba a quedar de nuestra moral, de nuestro comportamiento, de nuest...

    23,95 €