MONKTON EL LOCO

MONKTON EL LOCO

Editorial:
ASTIBERRI EDICIONES
Año de edición:
Materia
Clásicos narrativa
ISBN:
978-84-92769-38-4
Páginas:
288
Encuadernación:
Cartoné
Colección:
CLÁSICOS ILUSTRADOS

Monkton el loco, una obra del escritor inglés Wilkie Collins con ilustraciones del dibujante sevilllano Fidel Martínez, abre -junto con El mundo perdido, de Arthur Conan Doyle, revisitado por Sagar Forniés- la colección Clásicos Ilustrados de Astiberri, donde una novela completa o una recopilación de relatos de un autor de referencia de la literatura es interpretada gráficamente a lo largo del libro con una serie de ilustraciones principalmente a toda página por un dibujante de cómics.

Encabezada por Monkton el loco, los cuentos reunidos en esta antología de Wilkie Collins, autor coetáneo y amigo personal de Charles Dickens -no en vano, fue al autor de Oliver Twist a quien le debe haberse dado a conocer popularmente-, tienen en común un tono socarrón, que en ocasiones tiende incluso a lo paródico, y un marcado acento cotidiano.

En sus páginas se puede apreciar el instinto de Collins para el suspense y su habilidad para alargar, retorcer, hilvanar y reinventar sus enrevesadas tramas, que le hicieron merecedor de elogio y admiración por parte de autores tan dispares como T. S. Eliot o Jorge Luis Borges, quien le tenía por el «maestro de la intriga».

Unos relatos a los que Fidel Martínez se ha acercado con respeto y pasión a partes iguales para regalarnos unas ilustraciones con evocadores trazos negros y grises sobre blanco que, aunque remiten a maestros del dibujo como Alberto Breccia o José Muñoz, demuestran una manifiesta personalidad propia.