0
LA MARCA DEL EDITOR

LA MARCA DEL EDITOR

CALASSO, ROBERTO

16,90 €
IVA incluido
Editorial:
ANAGRAMA
Año de edición:
2014
Materia:
Libros
ISBN:
978-84-339-6368-0
Páginas:
176
Encuadernación:
Rústica
16,90 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

En una época de aplanamiento de las categorías, de fácil acceso a una supuesta biblioteca universal digitalizada (en verdad, fragmentaria y caótica), el editor tiende a ser visto como un intermediario innecesario entre el escritor y el lector. Este breve volumen de Roberto Calasso viene a rebatir punto por punto ese y otros graves errores de los adalides de la inmediatez, la velocidad y el rendimiento monetario como categorías absolutas.
Apoyado en su excepcional situación, en el cruce entre el gran editor ?dirige desde hace muchos años un sello italiano tan prestigioso como Adelphi, una referencia internacional? y el escritor de enorme cultura y agudeza crítica ?por mencionar sólo sus últimos trabajos, ha escrito libros ya clásicos sobre Kafka, Baudelaire, Tiepolo y sobre la mitología hindú (todos ellos publicados por Anagrama)?, Calasso adopta una posición lúcida y comprometida, argumentada y avalada por su propia trayectoria. Al glosar la figura de los grandes editores europeos y estadounidenses del siglo XX, Calasso muestra la importancia decisiva que sellos como Gallimard, Einaudi, Suhrkamp o Farrar, Straus & Giroux han tenido en la formación de un criterio y un público lector, en el ordenamiento y la separación del grano de la paja en lo que a literatura se refiere.
Calasso argumenta su idea de «la edición como género literario»: un editor de la estirpe a la que él pertenece es un buscador de «libros únicos», es alguien que escribe, con los libros que publica, el mejor libro de todos: su catálogo, que es a la vez su autobiografía. Por eso, frente a la idea de quienes quieren manejar la edición como una industria cualquiera, este libro muestra, a la vez con finura y contundencia, la importancia del editor que defiende y cultiva su marca. Sin la cual todo se achata en una única categoría: la del entretenimiento fácil y el rápido olvido. No es un atractivo menor el recorrido que hace Calasso por su propia memoria, por las grandes personalidades con las que trató, no sólo del ámbito editorial, sino también, claro, del literario; en ese aspecto, es insuperable el retrato que traza aquí, por ejemplo, de Thomas Bernhard. La marca del editor puede leerse como una continuación de Cien cartas a un desconocido, el libro con el que, a través de los textos de las contracubiertas escritas para los libros de Adelphi, Calasso inauguraba sus memorias como editor. La marca del editor completa el trazado de una trayectoria excepcional, el de una estirpe que ha formado nuestra sensibilidad y nuestra cultura, y que ahora más que nunca necesita nuestro reconocimiento.

Artículos relacionados

  • ARCADE CLASSICS 04: ROUND 4
    ARCADE CLASSICS 04: ROUND 4
    SEGURA ALCALDE, ENRIQUE / ARANCIBIA, EDUARDO / MEDINA, JUAN
    La colección Arcade Classics llega a su ansiado final con este cuarto y último tomo en el que se suben al escenario grandes títulos de la historia de las máquinas recreativas que merecieron mejor suerte. Algunos de estos arcades pasaron injustamente con más pena que gloria, y este libro ha llegado para reparar esta injusticia histórica. En este volumen también nos reencontrarem...

    28,95 €

  • ZELDA, DETRÁS DE LA LEYENDA
    ZELDA, DETRÁS DE LA LEYENDA
    FERNÁNDEZ, SALVA
    Edición DEFINITIVA en tapa dura con tinta metálica verde en cubierta; revisada y ampliada con capítulos sobre Hyrule Warriors, Tears of the Kingdom y Echoes of Wisdom. La historia de The Legend of Zelda es la de todas y cada una de las consolas que Nintendo ha lanzado al mercado. Una larga travesía repleta de ideas acertadas, también errores, pero siempre impregnada por la volu...

    24,95 €

  • EL OTRO BALSE: HAYAO MIYAZAKI Y LA ÉPOCA DE EL CASTILLO EN EL CIELO
    EL OTRO BALSE: HAYAO MIYAZAKI Y LA ÉPOCA DE EL CASTILLO EN EL CIELO
    KIHARA, HIROKATSU / MIYAZAKI, HAYAO
    El ensayo El otro Balse: Hayao Miyazaki y la época de El castillo en el cielo ofrece un análisis profundo de la icónica obra de Studio Ghibli, El castillo en el cielo, dirigida por Hayao Miyazaki. El autor explora el contexto social y cultural de Japón en la década de 1980, período en el que se estrenó la película, y cómo esta influyó en su recepción y legado. A través de entre...

    18,95 €

  • STREET FIGHTER: ENCICLOPEDIA DE GUERREROS MUNDIALES
    STREET FIGHTER: ENCICLOPEDIA DE GUERREROS MUNDIALES
    GENZOMAN / CHEN, JO / TSANG, ARNOLD / CRUZ, JEFFREY / NG, JOE / DOGAN, OMAR / VVAA
    Entra en el mundo de Street Fighter, donde luchadores de todos los tamaños, formas y colores se enfrentan en una batalla global por la supremacía. Los combatientes luchan por razones tan diversas como sus nacionalidades, cada uno con sus propios movimientos y estilo de lucha únicos. Ahora puedes conocer toda la historia detrás de los mejores luchadores del mundo en la Enciclope...

    38,00 €

  • GHIBLI: UNA HISTORIA DE AMOR
    GHIBLI: UNA HISTORIA DE AMOR
    SUZUKI, TOSHIO
    Toshio Suzuki se ha dedicado a Studio Ghibli durante unos treinta años, produciendo clásicos animados de renombre mundial. Al principio de su carrera conoció a los dos directores Hayao Miyazaki e Isao Takahata y se ganó su confianza. Trabajando con estos dos directores inimitables, experimentó las alegrías y las tristezas del cine, y hoy continúa guiando al estudio. Basado en u...

    19,90 €

  • ¡UNICORNIOS!
    ¡UNICORNIOS!
    FAIDUTTI, BRUNO
    La historia de una figura legendaria y sus diversas facetas.El unicornio, omnipresente en el imaginario colectivo, se ha representado de formas diferentes a lo largo de las épocas, según las culturas y en las obras literarias, audiovisuales y lúdicas. A veces casi nos olvidamos de que se trata de un ser imaginario… pero ¿de dónde viene este animal? ¿Qué mezcla de antílope y rin...

    35,00 €