0
ÉTAPES: DISEÑO Y CULTURA VISUAL 2

ÉTAPES: DISEÑO Y CULTURA VISUAL 2

ÉTAPES: DISEÑO Y CULTURA VISUAL

GALACTUS , MAX BRUINSMA, ÉTIENNE HERVY, JOSÉ RAMÓN PENELA, ADRIAN SHAUGHNESSY (TEXTOS)

19,90 €
IVA incluido
Editorial:
GUSTAVO GILI
Año de edición:
2008
Materia:
Ilustración
ISBN:
978-84-252-2234-4
Páginas:
144
Encuadernación:
Rústica
Colección:
VARIOS
19,90 €
IVA incluido
Añadir a favoritos




Índice de contenidos:




Actualidad



> Imágenes: Janne Kyttänen; Cornel Windlin, Peter Bäder, Richard Feurer, Xavier Haymoz y Giuseppe Pelloli; La Invisible y Mouse van der Rohe; Lucio Perinotto; Ben Frost; Agencia Nendo


> Estudio: Wellcometo.as


> Publicidad: 180 Ámsterdam and Solar Photography


> Instalación: Sidi Larbi Cherkaoui and Gilles Dermas


> Street art: Noaz


> Identidad visual: William Hessel and Félix Demargne


> Diseño editorial: Richard Louvet and Jocelyn Cottencin


> Comunicación: David Tanguy (Praline) and John Short


> Publicidad: Joe la Pompe




Fondo & forma



> Diseño Olímpico: Pekín 2008. Los logos no son muy originales, pero las medallas y los pictogramas harán historia


> El vaquero ecléctico. Michael Bierut explota el blanco y negro en sus carteles para la Escuela de Arquitectura de Yale



> Exercises on the wall. Hektor y Pixelroller: experimentos de graffiti digital



> Ich, Kar, Momo y los 80 carteles. La historia de los carteles del dúo Ich and Kar para el restaurante londinense Momo



> Zak Kyes: Interventor gráfico. Se formó en CalArts y adopta un enfoque de grado cero en su trabajo como diseñador




> Gráficos con truco. La agencia holandesa Catalogtree reinventa los infogramas de The New York Times



> Sagmeister: In logo parentis. La identidad dinámica de la Casa de Música de Oporto




> Tokyo Fiber 07: Sensualidad sintética. 15 diseñadores y 15 tejidos innovadores



> 10 ideas sobre la Gui. Nuestra íntima amiga, la interfaz gráfica



> Olaf Ladousse: una gloria ácara. Ilustrador, agitador, músico e impresor. Un hombre del renacimiento con ímpetu punk



> Negocio y pillaje. De cómo una plantilla sé convirtió en la famosa campaña Obey Giant



> Jan van Toorn: no busco, encuentro. Deconstruye el imaginario mediático y revela su mecanismo interno




Texto(s)



> Tipo. Tipografía en España. La Ilustración como punto de partida por José Ramón Penela


> Foco. Ceguera cromática: lo que tú ves, lo que ellos ven por Constance Lemirre


> Punto de vista. Arte desde el diseño por Max Bruinsma


> Reflexiones sobre imágenes. Marcados por Pierre Fresnault-Deruelle


> Libros

Olaf Ladousse (ilustración de cubierta)






Interpelar la cultura





Llamamos cultura a ese magma de límites un tanto abstrusos que empapa cada una de nuestras acciones y reflexiones. Aquello que nos atraviesa y define el contexto en el que cuajan las condiciones de posibilidad de nuestro comportamiento ético, intelectual, sensible y crítico. A través de la exposición prolongada a productos culturales de diverso signo, y de la calidad de nuestra interacción con ellos, aprendemos a pensarnos y a pensar el mundo.





Y actualmente es indudable que, en este sentido, la omnipresencia, la fuerza de comunicación y la potencia evocadora de la cultura visual está batiendo récords históricos. Los incontables estímulos que recibimos codificados en un lenguaje gráfico encierran en su mayoría mensajes complejos y nunca inocentes. Como afirma Zak Kyes: 'Detrás de la más funcional de las formas siempre hay una ideología, una prioridad o una convicción política'. Parece urgente, pues, que aprendamos a dialogar con esos mensajes desde una posición activa, interrogante y analítica que no se conforme con asentir mansamente a aquello que se nos está diciendo y a engullir su aparente verdad.





En étapes nos gustan los diseñadores que, conscientes de este mecanismo, intentan romper la dicotomía clásica entre el productor de imagen discursiva y el espectador de actitud pasiva, y que se esfuerzan por involucrar al interlocutor en un diálogo crítico que dota de sentido último a su trabajo. Olaf Ladousse, Zak Kyes, noaz, Jan van Toorn, Shepard Fairey, Michael Bierut, Sidi Larbi Cherkaoui y Gilles Delmas, son sólo algunos de ellos.









Sumario





Actualidad


Imágenes / Publicidad / Instalación / Street Art / Diseño editorial





Fondo & forma


Pekín 2008 / Michael Bierut / Graffiti digital / Ich&Kar / Zak Kyes / Catalogtree / Stefan Sagmeister / Tokyo Fiber / GUI/ Olaf Ladousse / Obey Giant / Jan van Toorn





Texto(s)


José Ramón Penela: Tipografía en España (1) / Constance Lemirre: Ceguera cromática / Max Bruinsma: Arte desde el diseño / Pierre Fresnault-Deruelle: Imágenes

Artículos relacionados

  • ELDEN RING - LIBRO DE ARTE OFICIAL 01
    ELDEN RING - LIBRO DE ARTE OFICIAL 01
    En el Volumen I de ELDEN RING: LIBRO DE ARTE OFICIAL encontrarás arte de la escena de apertura, arte conceptual y de desarrollo de los escenarios, y diseños de personajes y armaduras. La presente edición cuenta con el mismo contenido que la edición original japonesa. ...

    49,50 €

  • ELDEN RING - LIBRO DE ARTE OFICIAL 02
    ELDEN RING - LIBRO DE ARTE OFICIAL 02
    En el Volumen II de ELDEN RING: LIBRO DE ARTE OFICIAL encontrarás diseños de los enemigos que ponen en peligro a nuestro héroe, de las armas usadas para eliminarlos y de todos los objetos que le ayudarán en su viaje. La presente edición cuenta con el mismo contenido que la edición original japonesa. ...

    49,50 €

  • HADAS Y DRAGONES
    HADAS Y DRAGONES
    CIRUELO
    Kume es un niño del pueblo Mapuk que pasa sus días dibujando dragones. Su hermana, Yssala, canta, y sueña con comunicarse con las hadas. Cuando la paz del valle se rompe, ellos deben aventurarse a las montañas para ayudar a una hechicera a detener la catástrofe que se avecina. En esa difícil tarea son acompañados por dragones, hadas, magos, amazonas y otros habitantes de las mo...

    24,90 €

  • MARAVILLAS Y DELICIAS DE JAPÓN
    MARAVILLAS Y DELICIAS DE JAPÓN
    FALLS, KAILENE
    Maravillas y delicias de Japón es una guía de la gastronomía y cultura de Japón firmada por la artista comidista Kailene Falls. A través de ilustraciones a acuarela que destilan calidez y cariño, presenta tradiciones culinarias y restaurantes que solo se pueden encontrar en el país del sol naciente. Una lectura para descubrir platos clásicos desde un nuevo ángulo, y sorprenders...

    18,00 €

  • ONE PIECE COLOR WALK 03: LION
    ONE PIECE COLOR WALK 03: LION
    ODA, EIICHIRO
    One piece Color Walk 3 - Lion es el libro de ilustraciones del manga One Piece, dibujado por el maestro Eiichiro Oda.Más de 100 páginas a todo color con el intrépido Monkey D. Luffy y el resto de personajes. ...

    15,95 €

  • HANAKO-KUN EL FANTASMA DEL LAVABO AIDA IRO ILLUSTRATIONS
    HANAKO-KUN EL FANTASMA DEL LAVABO AIDA IRO ILLUSTRATIONS
    IRO, AIDA
    Hanako-kun, el fantasma del lavabo, es una de las series que más alegrías nos ha dado, así que no podía faltar su precioso primer artbook! Las dos autoras que forman AidaIro nos traen este increíble tomo con más de 170 ilustraciones, incluidas las portadas de la revista G Fantasy de 2015-2019, ilustraciones para merchandising y colaboraciones, junto con algunas nuevas ilustraci...

    19,90 €