- Editorial:
- GUSTAVO GILI
- Año de edición:
- 2008
- Materia:
- Ilustración
- ISBN:
- 978-84-252-2234-4
- Páginas:
- 144
- Encuadernación:
- Rústica
- Colección:
- VARIOS
ÉTAPES: DISEÑO Y CULTURA VISUAL 2
ÉTAPES: DISEÑO Y CULTURA VISUAL
GALACTUS , MAX BRUINSMA, ÉTIENNE HERVY, JOSÉ RAMÓN PENELA, ADRIAN SHAUGHNESSY (TEXTOS)
Índice de contenidos: Actualidad > Imágenes: Janne Kyttänen; Cornel Windlin, Peter Bäder, Richard Feurer, Xavier Haymoz y Giuseppe Pelloli; La Invisible y Mouse van der Rohe; Lucio Perinotto; Ben Frost; Agencia Nendo > Estudio: Wellcometo.as > Publicidad: 180 Ámsterdam and Solar Photography > Instalación: Sidi Larbi Cherkaoui and Gilles Dermas > Street art: Noaz > Identidad visual: William Hessel and Félix Demargne > Diseño editorial: Richard Louvet and Jocelyn Cottencin > Comunicación: David Tanguy (Praline) and John Short > Publicidad: Joe la Pompe Fondo & forma > Diseño Olímpico: Pekín 2008. Los logos no son muy originales, pero las medallas y los pictogramas harán historia > El vaquero ecléctico. Michael Bierut explota el blanco y negro en sus carteles para la Escuela de Arquitectura de Yale > Exercises on the wall. Hektor y Pixelroller: experimentos de graffiti digital > Ich, Kar, Momo y los 80 carteles. La historia de los carteles del dúo Ich and Kar para el restaurante londinense Momo > Zak Kyes: Interventor gráfico. Se formó en CalArts y adopta un enfoque de grado cero en su trabajo como diseñador > Gráficos con truco. La agencia holandesa Catalogtree reinventa los infogramas de The New York Times > Sagmeister: In logo parentis. La identidad dinámica de la Casa de Música de Oporto > Tokyo Fiber 07: Sensualidad sintética. 15 diseñadores y 15 tejidos innovadores > 10 ideas sobre la Gui. Nuestra íntima amiga, la interfaz gráfica > Olaf Ladousse: una gloria ácara. Ilustrador, agitador, músico e impresor. Un hombre del renacimiento con ímpetu punk > Negocio y pillaje. De cómo una plantilla sé convirtió en la famosa campaña Obey Giant > Jan van Toorn: no busco, encuentro. Deconstruye el imaginario mediático y revela su mecanismo interno Texto(s) > Tipo. Tipografía en España. La Ilustración como punto de partida por José Ramón Penela > Foco. Ceguera cromática: lo que tú ves, lo que ellos ven por Constance Lemirre > Punto de vista. Arte desde el diseño por Max Bruinsma > Reflexiones sobre imágenes. Marcados por Pierre Fresnault-Deruelle > Libros |
Olaf Ladousse (ilustración de cubierta)
Interpelar la cultura
Llamamos cultura a ese magma de límites un tanto abstrusos que empapa cada una de nuestras acciones y reflexiones. Aquello que nos atraviesa y define el contexto en el que cuajan las condiciones de posibilidad de nuestro comportamiento ético, intelectual, sensible y crítico. A través de la exposición prolongada a productos culturales de diverso signo, y de la calidad de nuestra interacción con ellos, aprendemos a pensarnos y a pensar el mundo.
Y actualmente es indudable que, en este sentido, la omnipresencia, la fuerza de comunicación y la potencia evocadora de la cultura visual está batiendo récords históricos. Los incontables estímulos que recibimos codificados en un lenguaje gráfico encierran en su mayoría mensajes complejos y nunca inocentes. Como afirma Zak Kyes: 'Detrás de la más funcional de las formas siempre hay una ideología, una prioridad o una convicción política'. Parece urgente, pues, que aprendamos a dialogar con esos mensajes desde una posición activa, interrogante y analítica que no se conforme con asentir mansamente a aquello que se nos está diciendo y a engullir su aparente verdad.
En étapes nos gustan los diseñadores que, conscientes de este mecanismo, intentan romper la dicotomía clásica entre el productor de imagen discursiva y el espectador de actitud pasiva, y que se esfuerzan por involucrar al interlocutor en un diálogo crítico que dota de sentido último a su trabajo. Olaf Ladousse, Zak Kyes, noaz, Jan van Toorn, Shepard Fairey, Michael Bierut, Sidi Larbi Cherkaoui y Gilles Delmas, son sólo algunos de ellos.
Sumario
Actualidad
Imágenes / Publicidad / Instalación / Street Art / Diseño editorial
Fondo & forma
Pekín 2008 / Michael Bierut / Graffiti digital / Ich&Kar / Zak Kyes / Catalogtree / Stefan Sagmeister / Tokyo Fiber / GUI/ Olaf Ladousse / Obey Giant / Jan van Toorn
Texto(s)
José Ramón Penela: Tipografía en España (1) / Constance Lemirre: Ceguera cromática / Max Bruinsma: Arte desde el diseño / Pierre Fresnault-Deruelle: Imágenes