DOCTOR URIEL

DOCTOR URIEL. TRILOGÍA MÉDICO NOVATO 1, 2 Y 3, EDICION INTEGRAL

Editorial:
ASTIBERRI EDICIONES
Año de edición:
Materia
Listado completo Novela Gráfica
ISBN:
978-84-16251-89-6
Páginas:
432
Encuadernación:
Cartoné

El verano de 1936, Pablo Uriel, un joven de veintidós años recién licenciado en Medicina, empezaba ilusionado su andadura profesional y se enfrentaba a su primer destino como médico. En ese momento no podía ni imaginar que, de repente, su vida y la de todo el país se iba a convertir en una terrible pesadilla.

Los testimonios minúsculos, como el suyo, no suelen figurar en los grandes libros de Historia y acaban desapareciendo... Pero Sento se ha encargado de que, ochenta años después, la pequeña gran historia del doctor Uriel sea difícil de olvidar. Publicado originalmente en tres tomos –Un médico novato, Atrapado en Belchite y Vencedor y Vencido–, Doctor Uriel recopila la historia completa en este integral cuyo primer tomo ganó el Premio Internacional Fnac-Sins Entido de Novela Gráfica en 2013.

Aún en plena dictadura el doctor Uriel consiguió escribir sus memorias que vieron la luz en una pequeña edición familiar publicada en 1988, dos años antes de su muerte.
Sento Llobell, autor de la trilogía y yerno de Uriel confiesa que “cuando leí las memorias me quedé impresionado. Siempre pensé que tenía que hacerlo”.

“He disfrutado, con sumo placer y creciente admiración, la lectura de esta novela gráfica inspirada en las fascinantes memorias del doctor Pablo Uriel Díez. La Guerra Civil, cuyas secuelas por desgracia estamos aún padeciendo –entre ellas es vergonzoso que todavía yazcan en fosas comunes y cunetas más de 100.000 víctimas del franquismo–, ha dado lugar a una inmensa bibliografía que no deja de ir en aumento. Este cómic tiene el mérito de contar, con imágenes y palabras que se conjugan muy eficazmente, las peripecias de un joven médico, de convicciones republicanas, a quien le toca vivir de cerca, nada más iniciada su carrera, los vaivenes de la inmisericorde contienda. El protagonista es inolvidable. No es maniqueo, no quiere que los demás lo sean, ni entretiene ilusiones acerca de la condición humana. Mi enhorabuena a Sento Llobell, y a los familiares del médico, que han hecho posible esta hazaña. Porque hazaña es, y de las valiosas”.
Ian Gibson

“Pablo Uriel es otro de esos seres de vida épica que sin pretenderlo se encontró a menudo con la historia”.
Tereixa Constenla, El País