Centenario de Jack Kirby

Primeros años

La historia de Jack Kirby es la historia del comic-book. Trabajó en el mítico estudio Eisner-Iger, en marcha ya en 1937 con el creador de The Spirit a la cabeza. Poco después, Kirby monta el suyo propio junto con Joe Simon, lo que dará lugar a una fructífera carrera en la que tocarán todos los géneros habidos y por haber (incluso desarrollarán algunos). En esta época, crean al Capitán América para Timely Comics (la que luego sería Marvel) y multitud de otros personajes e historias cortas, algunas de las cuales se recogen en los volúmes temáticos que editó hace unos años Diábolo y que mostramos a continuación. 

También incluimos el volumen Amazing Fantasy, que contiene todos los números de la revista del mismo nombre ya que, aunque no es estríctamente anterior a los primeros cómics de Los 4 Fantásticos, sí es una buena muestra de los cómics de Monstruos y Fantasía que tanto él como Steve Ditko dibujaron la década anterior a la creación de los grandes iconos de Marvel, que ambos protagonizarían junto a Stan Lee.

La era Marvel

Cuando en 1961 un ya cuarentón Jack Kirby dibujó el primer número de Los Cuatro Fantásticos sobre un guión de Stan Lee no era consciente de que estaban trabajando con la piedra fundacional de lo que más tarde sería conocido como el universo MarvelA partir de ahí y en muy pocos años crearían juntos a personajes como Thor, Iron Man o los X Men y rescataría del pasado al Capitán América, inaugurando así la Edad de Plata del cómic de superhéroes. Un género que así recobrará toda la fuerza que había tenido decadas antes con la creación de Iconos de la talla de Batman, Superman o Wonder Woman, con los que estos personajes acabarían tuteándose.

Hemos selecionado para la ocasión, por una parte,el King-Size Kirby, el nuevo título de Panini que homenajea la trayectoria de Kirby en un formato superior al habitual y que permite disfrutar del arte de Kirby en todo su esplendor. Por otra parte, destacamos algunos de los fabulosos Omnigold que está editando Panini con las primeras etapas de los principales personajes Marvel, hemos seleccionado sus dos series fundamentales Los 4 Fantásticos y Thor, y los primeros volúmenes de algunas otras series míticas. Destacamos los Omnigold por su magnífica relación calidad-precio: a pesar de su voluminoso tamaño son bastante manejables y están reproducidos magnificamente.

 

El Cuarto Mundo

A finales de 1970, se produce lo impensable. Jack Kirby, la imagen misma de los cómics Marvel, ficha por DC, la Distingida Competencia. Cansado del trato y la falta de reconocimiento que tiene en Marvel (para más información recomendamos el fabuloso Marvel Cómics: la historia jamás contada), Kirby consigue un contrato en DC en el que pasará a guionizar, dibujar y editar sus propias creaciones.

Comienza su colaboración con la Serie Jimmy Olsen, el amigo de Superman, de las series que peor vende en esos momentos y que por eso escoge el propio Kirby. A ella se unirán New Gods, Forever People y Mister Miracle, donde creará y desarrollará personajes completamente nuevos, cruzando las cuatro colecciones y dando lugar a lo que con el tiempo sería conocido como El Cuarto Mundo de Jack Kirby y que ahora recopila ECC en lujosos volumenes cronológicos. 

También en Dc crearía otras series, que no están no disponibles en castellano ahora mismo, y que transcurrían fuera del Cuarto Mundo, como The Demon, OMAC o Kamandi.

Regreso a Marvel

En 1975, Jack Kirby regresa a bombo y platillo a Marvel. Es un gran acontecimiento, aunque ya no se trata de la misma Marvel que dejó. La Casa de las Ideas de 1975 está ocupada por jóvenes guionistas que se han criado con los cómics de Kirby, y de todas maneras el Rey Jack no se centra en las grandes cabeceras de la casa. Exceptuando el retorno a su primera creación importante, el Capitán américa, se ocupará de personajes secundarios como Pantera Negra o creaciones propias como El Hombre Máquina, El Dinosaurio Diabólico o su personalísima adaptación de 2001, la película de Stanley Kubrick.